martes, 27 de mayo de 2008

La caja de Pandora




“Esperanza, de falaces consejos y pobres consuelos que impiden al hombre suicidarse, es el mal que quedó en la caja de Pandora”.


Hay días en que el patito feo tiene esperanzas.

Esos días el patito feo suele nadar por los diferentes lagos por si encuentra alguna bandada que lo quiera acoger o alguna familia que lo quiera adoptar. A donde nunca va es al lago de los cisnes. Ahora ya sabe que eso que narra el cuento es incierto: que él nunca será un cisne. Ya perdió demasiado el tiempo nadando hasta allí cuando era casi un niño, mirándose en sus aguas para que siempre su reflejo le devolviera la misma imagen, para que los cisnes nunca le hicieran el más mínimo caso y que altaneros y altivos jamás osaran dirigirle la palabra ni dirigirle una mirada que no fuera de desprecio. Patito feo ya sabe que sólo es un cuento para niños, y por eso allí ya no va nunca. Además, a Patito Feo no le gustaron los cisnes, le parecieron simples, orgullosos, necios.

Pero sí se acerca nadando torpemente a otros lagos. Sí mira a otros patos y les sonríe, y si le dicen algo empieza a hacer todas sus gracias y les enseña todo aquello que sabe hacer por si acaso lo quieren acoger.

También, a veces, tan esperanzado está que se acerca al lago donde habita su familia, ésa que lo tiró, ésa que lo exilió por ser tan feo pero a la que él tanto quiere. A la que él tanto desearía volver. Pero lo único que obtiene de sus padres y sus hermanos es un breve saludo, una despedida precipitada antes de que él la pida. Así que al final siempre tiene que regresar a su solitario lago lleno de amargura porque no puede entender que su familia reniegue de él de tal forma. En esos días siempre jura y perjura que no volverá a implorarles el cariño al que él cree tiene derecho pero que nunca recibe, por el inmenso daño que le provoca el ser repudiado vez tras vez. Y se vuelve a su lago llorando y pensando: “Otro hogar encontraré”.

Pero los peores días son aquéllos en que al despertar, y después de como siempre se dé cuenta de que no es una pesadilla, de que es cierto que su familia lo repudió, que está completamente solo y aislado en su pequeño lago azul, en vez de que su pena se vaya esfumando poco a poco como le pasa otras veces mientras se lava la cara y agita las patitas, por alguna razón no se le pasa la tristeza. No hay nada que le dé un poco de ánimo, no ya para ser feliz, que eso no lo es nunca, sino para al menos no ser tan desdichado. Y cuando después de horas y horas de llorar escondido entre los juncos ya no puede más y sólo desea morir, el patito feo pide a Dios que por favor, por favor, al menos le devuelva la esperanza.


18 comentarios:

nerea dijo...

Jo... me tengo que poner al día con tu blog.

Muy triste... muy bien escrita (increible) pero tan triste... Sí que hay días que cuesta mucho levantarse de la cama pq todo te puede... Y lo que ayer eras capaz de superar hoy sabes que no podras... Bueno, como dices, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Besicos! que me voy a ponerme al dia con tu blog...

Xiketä dijo...

Hola Siberia!!
Me presento: soy Xiketä (la de Nerea, jejeje), me ha llamado la atención el comentario que le haces a Nerea sobre tu Xiketa y la curiosidad me ha traido hasta aqui.

La sorpresa ha sido que me encuentro con tres blogs que a cada cual me gusta más.

Pero he visto aqui a mi querida Nerea y he decidido quedarme en este.

La historia (nueva versión o continuación del patito feo) me parece totalmente real, porque no en todos los casos la vida es tan bella como para que el pato feo se convierta en cisne...otras veces, el pato feo sigue siéndolo siempre, y desdichado.

Muy bonita la referencia que haces con todo ésto a la esperanza.

Besos y te invito a mi blog cuando quieras!!!!

Republica dijo...

Nacer pato, cisne o zopilote no es lo importante, ni siquiera determina lo que serás mañana...sentirse pato, cisne o codorniz es otra cosa...plumas, pico y patas todos...esperanza todos...momentos felices todos...échale un vistazo a tu vida y no digas que no has sido cisne...volvamos a copiar a Marieta y avant...lo importante no es que haya rumbo, es que seas lo que seas, eres...

raindrop dijo...

¿era feo su aspecto o su alma?
...es que no entiendo tanto rechazo.

Un relato precioso, en sus luces y en sus sombras :D

besos

raindrop dijo...

por cierto, planteas la esperanza como un mal (idea interesante)

Erne dijo...

La esperanza es el peor de los males porque no te deja ser realista y no te ayuda a salir del error.
No creo en los patitos feos, uno es, como dice República, lo que siente o cree de veras que es.

Deberíamos cambiar la esperanza por la fe.

La fe mueve montañas.Fe no es esperar, fe es luchar con uñas y dientes por aquello que uno piensa que vale la pena.

Consol dijo...

Nerea: Gracias por decir que está bien escrita y gracias por volver que ya se te echaba de menos.

Xiketä: Sí, tengo otra xiqueta - esta se escribe con q- a la que quiero un montón. Y vaya, me alegro de que esa coincidencia haya hecho que te pasees por mi blog.

República: Es cierto, a veces me he sentido cisne. Y sí,tienes razón: volvamos a copiar a Marieta, pero ¿sabremos hacerlo?

Raindrop: Tampoco entiendo yo tanto rechazo, pero ya ves, ahí estaba. Ni el patito feo sabía porqué.

Blanca: Claro que la fe mueve montañas, lo malo, es que no todos la tienen. Y ya sé que Repúlica tiene razón. Que lo importante es cómo se siente uno mismo. Pero a veces uno se siente cisne o pato hermoso y viene cualquier tonto l'haba y te hace sentir patito feo.

Matarratas dijo...

que Disney estas tu, no? XDD

La Xiqueta dijo...

Solución

Cambia la caja de pandora por una caja llena de regalos!!!!

Wiiiiii que cosas más chulas, relojes, neceseres y un montón de pinturas de muchos colores.

Si sólo haces que buscar cosas bonitas en tu caja fea lo único que consigues es que la caja bonita se quede cerrada sin poder enseñarte todas las cosas bonitas que tiene en su interior.

Haz el favor de tirar esa caja de una vez, que tenemos aquí un montón de cajas bonitas con mogollón de cosas y te las estás perdiendo por intentar arreglar esa caja que lo único que hace es clavarte astillas

PD: Necesito tomar café, no me hagas mucho caso xD

Amateur65 dijo...

Hace un año justo no era ni siquiera un pato , si no el sapo o costro con verrugas infectadas de pus.
La solucion es fácil y complicada de entender: quiere a ti misma.

Un beso cisne

Loth dijo...

Tú quieres que me suicide? xD

Joer, qué historia tan melancólica, tna dolorosa.

Consol dijo...

Bufón Cósmico: Pues claro que soy Disney, de hecho soy la patita Daisy. Claro que seguramente me durará poco la tontería XDD

Xiqueta: Anda y tómate el cafetito pero bien cargado. Y por mis cajas no te preocupes tengo una maravillosa de colores azul y naranja donde guardo lo mejor del mundo.

Amateur 1965: Lo díficil no es comprenderlo sino poder conseguirlo - al menos para ciertos animalitos - Ya ves, ya sapos que se quieren y cisnes que se aborrecen

Loth: Sí, es triste. La vida a veces es maravillosa pero otras es triste. Y sólo cuando los cuentos son para niños pequeños los finales son felices. Luego maduras y te das cuenta que es imposible que al lobo al abrirle la barriga le salieran la abuela y Caperucita enteritas y tan campantes.

Anonymous dijo...

Liberados todos los males, la esperanza es el catalizador necesario para que el hombre los sufra y no renuncie a la vida, y por eso que la esperanza quede resulta el mal mayor. Pero, desafiando la voluntad de los dioses, el hombre ha trocado tal esperanza en una esperanza trágica que, simplemente, ignora la caja y que, como cuenta Laín Entralgo, exige como presupuesto una fuerte voluntad de verdad, una radical inconformidad con las ocultaciones y las farsas; y así se vive la vida sin objetivos ni contingencias. ¿Cómo casa esto con el patito feo? Hummm :)

Erne dijo...

La esperanza misma constituye una dicha y un alivio,en eso Devis tiene razón. El ser humano se suicidaría sin ella.Pero por otro lado prolonga el sufrimiento , que de otro modo, aunque más cruel quedaría cicatrizado muho antes.

De todas formas,a pesar del fracaso ( vease el cuento de los 57 centimitos que escribió no hace mucho Consol) a pesar de sus fracasos y por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.

Blanca dixit que Consol escribe muy bien y que además emociona con lo que escribe porque le sale del corazón.
Y digo más, digo que Consol es un cisne que ha estado demasiado tiempo sin un espejo en el que mirarse y por eso llegó a creerse que era un patito feo.

Martín Aon dijo...

Bien dicho Blanca, bien dicho.
Suscribo.

Consol dijo...

Sr. Martín y Sra. Blanca visto que están de acuerdo no me queda más remedio que aceptar como cierto lo que dicen.

La Xiqueta dijo...

Me suscribo a mi misma!! porque tengo mucho afán de protagonismo y a mi nadie me suscribe y si Blanca tiene suscritor yo también quiero!!

Por cierto Siberia "suscribe" otro post anda, que ya te vale XD

Consol dijo...

Yo, Xiqueta, suscribo todo lo que tú digas.